NODOS Y REDES USUARIAS

La comunidad de intercambio está compuesta por diferentes redes. Algunas existían bastante antes de que naciera la canica y otras se han generado después. Cada una de estas redes tiene su dinámica, su vida y sus propias inquietudes: una red está quizá más volcada en temas de consumo, otra está compuesta por vecinas organizadas de un determinado barrio, otra puede ser una red compuesta por cooperativas de hosteleros, o por un grupo antidesahucios, etc. Estas redes, que tienen actividades muy distintas la una de la otra, se coordinan, apoyan y toman decisiones conjuntas en torno a la herramienta que es la moneda social y a la colectivización de recursos que ésta facilita. La comunidad de intercambio La Canica, por tanto, no es otra cosa que la composición de redes diversas generando una economía común. El tamaño es lo de menos: una red o nodo puede tener 40 personas, mientras que otro quizá esté compuesto sólo por 5. Lo importante es que la red tenga sus proyectos y tribulaciones propias, que sea gente que se cuide entre sí y que comparta los criterios de la comunidad.

Utilizamos la palabra “nodo” como mera abreviatura de “red autónoma que hace uso de la canica y participa en la asamblea de la comunidad de intercambio”.

La importancia de los nodos: la apuesta por una vida en común

En la medida en que la comunidad de intercambio está compuesta por redes independientes, sus decisiones se basan en los deseos y objetivos de éstas y se toman por consenso de todas ellas. De esta manera, cuando una persona se da de alta en la canica, se le invita a participar en alguno de los distintos nodos que hay tanto en Madrid como en distintos pueblos (sin agobiarse, claro, cada una como más le apetezca y si quiere y tiene tiempo).

Así, además de la sustitución a largo plazo del euro (que, es evidente, sólo puede ir poco a poco y depende de la prolifereción de más monedas sociales), la canica está pensada para cumplir un objetivo inmediato: la consolidación de grupos y redes autogestionarias que, siendo usuarias de la moneda social, se organicen, además, en cuestiones muy diversas, ya sean el consumo y la producción, o el apoyo mutuo, la crianza, las fiestas locales o, vete tú a saber, la rehabilitación de fuentes en plazas, la autodefensa ante la violencia policial o la instalación de wifi comunitario en un barrio entero. Así, aunque por supuesto no se exige a nadie participar activamente en estas redes para darse de alta o hacer uso de la canica (ya que hay momentos en los que no tenemos tiempo o ganas), desde luego se invita a ello calurosamente.

Se trata, por tanto, de pensar los nodos y las redes locales como espacios para desarrollar por nosotras mismas una vida en común.

Nodos existentes

Actualmente existen varios nodos o redes que participan en La Canica :

  • Monederos: llamado así por la calle que alberga su centro de operaciones. Por su ubicación participa ante todo gente de Usera y Arganzuela, aunque también de otros sitios. También hay un grupo de consumo la mar de majo llamado La Granada.
  • Servicios: formado por colectivos del sector servicios.
  • Alimentación Ecológica: formado por colectivos orientados a la producción de alimentos.
  • Carabanchel: situada en el géiser popular de Oporto y alrededores, es una red de vecinas con un enfoque territorial y de barrio. Su vicio es agenciarse espacios.
  • Lavapiés: mucha tela en Lavapiés

Algunos de estos nodos tienen asambleas abiertas y actividades públicas. Si te apetece pasarte a conocer a gente por allí, ver lo que hacen, pincha aquí para ver horarios, sitios y formas de contacto.

Incorporación de una red o grupo a la comunidad de intercambio

Cuando hablamos de que una “red” puede sumarse como nodo independiente la comunidad de intercambio, hablamos en sentido muy amplio. Lo mismo puede tratarse de un grupo humano informal e indefinido que se ha ido conociendo al calor de una asamblea de barrio, como cuatro personas alocadas dispuestas a tejer comunidad y proponer iniciativas en un barrio paradito. Lo importante es captar el carácter integral de la propuesta: se trata de irse organizando y cuidando en torno a cada vez más dimensiones de nuestra vida.

Si en vez de incorporaros a un nodo existente preferís participar como nodo propio, es estupendo. No hay grandes requisitos para que vuestra red forme parte de la asamblea de la canica y haga uso de las herramientas de la comunidad: basta con que se esté de acuerdo con los criterios generales de la red y con que el resto de nodos digan que sí, que perfecto, que bienvenidas. Podéis escribirnos a canica@riseup.net o pasaros por cualquier actividad que veáis por aquí, y charlamos ahí mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Comunidad de Intercambio

Custom Field Manager Powered By : XYZScripts.com