CRITERIOS

La Comunidad de Intercambio La Canica tiene unos criterios políticos básicos que han de ser seguidos por todos los proyectos que se unen a ella. Esto nos asegura que siempre que hagamos uso de canicas para intercambiar algo, estaremos recurriendo a productoras y cooperativas que apuestan, entre otras cosas, por la horizontalidad, el cuidado mutuo, las relaciones no capitalistas de producción y la sostenibilidad ecológica.

En primer lugar, existen cinco requisitos mínimos que todo proyecto ha de cumplir en la comunidad.

a) Horizontalidad. Todas las personas que participan en un proyecto, cooperativa o empresa han de tener la misma capacidad de decisión. Esto implica que no puede haber jefes ni personas con más peso que otras a la hora de tomar decisiones relevantes del proyecto. En ese sentido, el espacio donde se tomen decisiones ha de tener siempre una estructura horizontal y asamblearia. Este espacio ha de ser el espacio válido fundamental, por encima de las normas legales que la regulación laboral atribuya a la figura jurídica de la que haga uso nuestro proyecto.

b) Sin explotación laboral. Siguiendo el criterio anterior, nadie puede tener la capacidad de decidir sobre lo que se ha obtenido con el trabajo de otro, pague bien o mal. El modo en el que se distribuyen los ingresos entre las trabajadoras de un proyecto ha de ser decidido por todas ellas. La explotación laboral, por tanto, no viene dada por las mejores o peores condiciones salariales, sino en la diferenciación entre empresario y trabajador, es decir, empleador y empleado. Al margen del tipo de cargos o contratos que se necesiten hacer por cuestiones legales, la toma de decisiones sobre la distribución de los ingresos ha de hacerse por todas las participantes del proyecto o empresa.

c) Sin ánimo de lucro. Los proyectos productivos, faltaría más, estarán habitualmente orientados a la obtención de una retribución que nos permita vivir de manera digna y feliz. Sin embargo, se rechazan aquellos proyectos que piensen exclusivamente en el enriquecimiento indefinido y tengan como objetivo la simple acumulación de riqueza. Teniendo en cuenta la precariedad en la que nos movemos habitualmente, puede parecer una cuestión menor, pero es importante que se hable sobre esto dentro de cada proyecto. En este sentido, hay proyectos en la comunidad que definen topes salariales, cajas de resistencia o fondos para apoyar a otros colectivos y movimientos sociales.

d) Independencia respecto a subvenciones. Dado que pretende generar una economía y tejido social autogestionarios, la comunidad de intercambio aspira a ser colectivamente autónoma e independiente de inyecciones de dinero provenientes de entidades cuyos intereses chocan frontalmente con los de la comunidad. Por ello, los proyectos que se incorporan la comunidad de intercambio no pueden ser proyectos que dependan de subvenciones públicas ni privadas. Esto no implica que un proyecto vaya a quedarse fuera de la comunidad por haber aceptado puntualmente alguna subvención, pero la viabilidad de los proyectos de la red no puede depender de ellas.

e) ACAB. Ningún miembro de la comunidad puede pertenecer a estamentos represivos estatales (policía, ejercito, judicatura..) ni privados (seguridad, mandos directivos…)

Además de estos criterios, la comunidad de intercambio comparte otros objetivos transversales y a largo plazo que definen el modelo social por el que apuesta. Al tratarse de cuestiones que han de irse trabajando poco a poco, pensando alternativas y deconstuyendo roles e identidades actuales, no definen requisitos formales de admisión, pero muestran de manera clara el tipo de proyecto de la que pretende nutrirse la comunidad de intercambio. Estos criterios y objetivos guía son: la eliminación del patriarcado como sistema relacional, la colectivización tanto de los medios de producción como de los productos del trabajo, la producción ecológica y antiespecista, la soberanía tecnológica, la independencia con respecto a estructuras estatales y empreseas capitalistas, el respeto medioambiental y la labor pedagógica de sus propuestas y actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom Field Manager Powered By : XYZScripts.com