CONVERTIBILIDAD EURO-CANICA

Normalmente, decimos que en La Canica hay convertibilidad de euros a canicas pero no de canicas a euros. Pero esto no es exacto. Es sólo una expresión que facilita la comunicación, pero no la comprensión de las transacciones realizadas con euros en La Canica. La canica no es un medio de cambio (no es nada material, es sólo una medida de valor), por lo que es literalmente imposible que pueda intercambiarse por ninguna mercancía, ni por libros, ni por verdura ni por euros.

Por eso, Lo que sucede exactamente en La Canica es que el euro es la única mercancía que tiene limitado por acuerdo expreso de LA Asamblea el tráfico de intercambios. Las limitaciones a los intercambios de esta mercancía tan peligrosa son tres:

1. Las socias que oferten euros en la Comunidad sólo pueden intercambiarlos con la Comunidad como un todo, no con otros socias de la Comunidad. Para anotar estas y otras operaciones comunitarias, La Canica tiene una cuenta colectiva llamada “Central de Abastecimiento”, controlada por la Asamblea.

2. El euro es la única mercancía que tiene un precio fijado por la Asamblea de La Canica: un euro vale una canica.

3. La Canica puede hacer con los euros lo que decida la Asamblea menos volverlos a poner en el tráfico de ofertas de La Comunidad. Es decir, La Canica puede aceptar ofertas de euros de sus socias pero no puede ofertar euros a sus socias. No hay, por tanto, posibilidad de reconvertir canicas a euros (si no, ¿para qué diantres montar todo esto?).

¿Qué hace entonces La Canica con los euros que ha adquirido?

Principalmente, dos cosas:

-Comprar y ofertar productos que sirvan para corregir desequilibrios de ofertas y demandas en la Comunidad.

-Comprar medios de producción (herramientas, maquinaria, tierras, etc.), es decir, colectivizarlos.

Tanto por la primera opción, que es un avance hacia la planificación colectiva del consumo, como por la segunda, que es un avance hacia la propiedad comunitaria y la autogestión generalizada, la Central de Abastecimiento es el proyecto más ambicioso de La Canica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad de Intercambio

Custom Field Manager Powered By : XYZScripts.com