BOLETÍN DE NOVEDADES Nº 9

BOLETÍN DE NOVEDADES Nº9 [1]

(Descargar boletín en PDF)

14-Sep-2016 — Central de Abastecimiento [2]

Esta edición del boletín que siempre sacamos en vísperas de Asamblea va a ser monográfica sobre una de las propuestas que se va tratar mañana: las compras colectivas. Empezaremos por un breve resumen de este punto del orden del día y pasaremos directamente a informar de las últimas novedades del proyecto.

*COMPRAS COLECTIVAS (RESUMEN)*

Las compañeras que no hayan leído toda la documentación enviada a La  Comunidad porque no están todavía inscritas en la lista de  correos pueden encontrarla en:

http://intercambios.lacanica.org/es/node/347 [3]
http://intercambios.lacanica.org/es/node/346 [4]
http://intercambios.lacanica.org/es/node/345 [5]

Recordamos que, también a través de la lista de correos, se ha lanzado una propuesta preliminar de compra colectiva de café Rebeldía:

http://intercambios.lacanica.org/es/node/348 [6]

Para inscribiros en la lista de correos de La Canica, enviad un mail a canica@riseup.net [7].

 

*VIO.ME*

Nosotras, las trabajadoras de VIO.ME en lucha, liberadas de los jefes, continuamos resistiendo a pesar de la presión y las maniobras legales que se operan a nuestras espaldas. Nos resistimos como trabajadoras a abandonar la fábrica y perseveramos en nuestra demanda central: Las fábricas, así como toda la riqueza social, deberían ser gestionadas por quienes las producimos.

¡Así comienza el catálogo de productos y precios que nos ha enviado VIO.ME! Nada que ver con el catálogo de Mango. Podéis encontrar el pdf de este original catálogo revolucionario en: http://intercambios.lacanica.org/es/node/349 [8] Una lástima que esté sólo disponible en inglés. Pero ya hay compas de Faircoop traduciéndolo al español.

(Actualización: ya puedes bajarte el catálogo en castellano: Descargar catálogo en PDF)

 

*CAFÉ REBELDÍA*

Ya tenemos los primeros datos concretos, recibidos esta misma mañana.  Copiamos textualmente:

La finalidad de este proyecto [Associació Solidaria Café Rebeldía-Infoespai] es garantizar a las cooperativas zapatistas en resistencia una digna relación salario-trabajo y destinar la totalidad de los beneficios obtenidos por la venta de este producto a las comunidades indígenas.

Desde la Red Europea de comercialización de Productos Zapatistas, se intenta acordar un precio mínimo. Desde allí mismo cada año hay una delegación que visita a las cooperativas. Hay una relación directa. Los diferentes grupos de la Red Europea tienen a su vez sus propios acuerdos con las diferentes cooperativas. Durante el mes de octubre de cada año, se hace el pre-contrato con la/s cooperativa/s de origen, en el que se acuerdan, la cantidad, calidad, precio, transporte, forma de pago, – que suele ser 50% al firmar el presente contrato y 50% al recibir el café – y fecha alrededor de la entrega, que generalmente es en abril / mayo.

No todas las cooperativas tienen la certificación de producción ecológica ya que esto tiene un importe elevado y no todas se lo pueden permitir, con estas cooperativas la relación de confianza y su propia certificación es lo que garantiza que el producto no ha sido manipulado y no se ha utilizado ningún producto químico.

La Associació Solidaria cafè Rebeldía-Infoespai hace la compra del café conjuntamente con las y los compañerxs de Paris (Francia),  ya que la cantidad que pedimos es de 3.000 kilos y no nos sale a cuenta -transporte marítimo- hacer la compra en solitario. Esperamos en un futuro próximo poder pedir un contenedor!

El café llega verde al almacén de Alternativa3 (Terrassa, Barcelona) y es allí donde se tuesta y empaqueta. Una vez llega a nuestro almacén y espacio de trabajo, se colocan las etiquetas y se preparan las cajas para su distribución.

Los pedidos se harán por correo electrónico, una vez confirmado se enviará la cuenta donde se efectuará el pago. La entrega se efectuara en un máximo de diez días laborables, una vez efectuado / recibido el pago. El coste del transporte irá a vuestro cargo. Os recordamos que tenemos dos tipos de productos:

  • paquete de café molido de 250gr a 3,25€ *
  • paquete de café en grano de 1kg a 12,20€ *

 

*ERT ARGENTINAS (Empresas Recuperadas por las Trabajadoras)*

El experto en ERT Andrés Ruggeri nos ha facilitado el siguiente enlace para que vayamos entreteniéndonos: http://www.recuperadasdoc.com.ar/guiaargentina.html [9]

Entre la diversidad de actividades productivas que abarcan las ERT en Argentina señalamos al azar unas cuantas (copiamos textualmente):

  • Fabricación de calzado: botín de fútbol, botita de caucho, botita descarne, zapatilla lona inyectada, zapatilla náutica de lona, calzado para niños, calzado social, zapato de descarne.
  • Confección y comercialización de productos derivados del algodón: gasas hospitalarias en crudo, lienzos, cobertores de fardos de fibra de algodón, trapos de pisos y rejillas. Confección y comercialización de cortinas, edredones, colchas, cubrecamas, frazadas, manteles y repasadores. Confección de camisas de vestir en poliéster y algodón, ratier.
  • Fabricación en vidrio – durax- de vajilla, bazar, platos, vasos, regalería. Fabricación de recipientes de vidrio: jarras, floreros, frascos de vidrio
  • Fabricación de heladeras de un frío (3 modelos), con freezer (2 modelos) y exhibidoras.
  • Elaboración de vajilla de cerámica
  • Elaboración de Bolsas de Papel
  • Producción de pinturas.
  • Fabricación de Rifles de aire comprimido de 4 ½ y 5 ½/
  • Productos en base a chocolate: bombones, barras de chocolate, chocolate casero, granizado, pastillas, alfajores, confites, turrones, huevos de pascua, huevos italianos y figuras de chocolate

Ruggeri queda a la espera de que le indicamos en qué productos podríamos estar interesadas para iniciar contactos con las trabajadoras argentinas en lucha.

 

*SAL, HARDWARE LIBRE, CAMISETAS.*

Desde Faircoop, con quienes estamos colaborando codo con codo para sacar adelante el proyecto de compras colectivas, también se está recabando información, concretamente de tres productos: sal, hardware libre y camisetas. Los productores contactados, de los que esperamos noticias pronto, son una cooperativa de Creta adherida a Fairmarket; la fundación Raspberry Pi y compañeras kurdas de Rojava, otra región del mundo donde se construyen alternativas de vida comunitaria sobre los escombros del Estado.

 

*IDEAS Y SUGERENCIAS*

Por último, os invitamos a que compartáis productos interesantes, productores afines, así como cualquier idea o sugerencia que se os ocurra para impulsar esta red de compras colectivas que esperamos construir con vosotras.
En el siguiente enlace podéis entrar al pad del orden del día de la Asamblea de mañana y anotar vuestras aportaciones:
https://pad.riseup.net/p/Asamblea_Canica_15S [10]

No recibir mensajes de difusión (ofertas, docs, etc):
http://intercambios.lacanica.org/es/user/110/account/edit [11]

Correo generado por Comunidad de Intercambio La Canica
Visitanos http://intercambios.lacanica.org/es [12]
[1] http://intercambios.lacanica.org/es/node/350
[2] http://intercambios.lacanica.org/es/user/81
[3] http://intercambios.lacanica.org/es/node/347
[4] http://intercambios.lacanica.org/es/node/346
[5] http://intercambios.lacanica.org/es/node/345
[6] http://intercambios.lacanica.org/es/node/348
[7] canica@riseup.net
[8] http://intercambios.lacanica.org/es/node/349
[9] http://www.recuperadasdoc.com.ar/guiaargentina.html
[10] https://pad.riseup.net/p/Asamblea_Canica_15S
[11] http://intercambios.lacanica.org/es/user/110/account/edit
[12] http://intercambios.lacanica.org/es