BOLETÍN DE NOVEDADES Nº10

[Descargar Boletín en PDF] Cuando terminamos el boletín nº9 todavía no existía el Banco Expropiado La Canica. Nadie se extrañaría, por tanto, si éste fuera el tema estrella de este nº10. Sin embargo, no vamos a tocarlo más que de refilón. Para explicar esta decisión editorial aparentemente ilógica reproduciremos un diálogo de Sopa de Gansos entre el presidente de Libertonia –Groucho Marx- y su ministro de economía: Groucho (G): Y ahora revisaremos asuntos pendientes. Ministro (M): Quisiera comentar los aranceles… G: Siéntese, eso es asunto nuevo. ¿No hay asuntos pendientes? Muy bien, comentaremos asuntos nuevos. M: Acerca de esos aranceles… G: Demasiado tarde, ya es un asunto pendiente, siéntese.

ENTRENAMOS CON NORMALIDAD

El banco expropiado La Canica cayó como un bombazo hace un mes pero a la hora de escribir este décimo número del boletín está instalado apaciblemente en nuestro día a día comunitario. Demasiado tarde para entrar en un “boletín de novedades”. Las interesadas en saber más sobre el banco expropiado encontrarán información en:

http://lacanica.org/2016/10/12/que-es-el-banco-expropiado-la-canica/

http://lacanica.org/2016/11/29/sabado_3d-vecina-despierta-verbena-en-tu-puerta-jornada-puertas-abiertasmercadillocharlascomida-popular/

http://lacanica.org/donde/

Otro tanto sucede con la reciente feria del sábado 3 de diciembre, un éxito de crítica y público. Pero agua pasada, al fin y al cabo. Tampoco es nuevo ya el grupo de trabajo de la Central de Abastecimiento. Las compañeras arrancaron después de la pausa veraniega y su labor paciente se nota ya en la multiplicación de convocatorias, ofertas de productos de primera necesidad, diseño de material informativo, contenidos web, relaciones con medios afines, inscripciones, etc. Las compañeras están haciendo permanencias en el banco expropiado todos los martes y jueves, de 17h a 20.30h y les encanta que nos pasemos por allí para saludar, preguntar, colaborar, hacer migas, etc.

La noticia quizá más relevante es que la actividad autogestionaria en nuestra Comunidad ha dejado de ser intermitente y comienza a ser regular. La cotidianidad elevada a categoría de noticia es un arte de los diarios deportivos, donde a menudo se ven titulares como: “Cristiano Ronaldo entrena con normalidad”. Por lo que respecta a este boletín, La Canica está empezando a entrenar en el campo de la autogestión con normalidad.

TIENDA DE LA CANICA

La planta baja del Banco Expropiado ya está preparada. Hay internet desde hace dos semanas y hace tres días llegaron las primeras aportaciones de estanterías y vitrinas. También han llegado los primeros productos 100% intercambiables en canicas: 77 kilos de harina anarquista de Zamora y 15 paquetes de café Rebeldía, sembrado y cosechado por cooperativas zapatistas. No hace falta ser productora para ofrecer productos a la tienda. Por ejemplo, tres compas de La Granada han abierto la veda de los artículos de segunda mano y en la feria del sábado era posible encontrar comics, cafetera y hasta máquina de hacer hielos. Los horarios de apertura coincidirán con las permanencias del grupo de trabajo de la Central de Abastecimiento, que se está encargando de llevarla.

¿Por qué una tienda? Muchas socias tienen dificultades para distribuir los productos que ofertan, ya sea por la distancia, el transporte, horarios, etc. Para productores como cerveza Veer, por ejemplo, que fabrican en Segovia, será un alivio tener un lugar en Madrid donde dejar un pequeño stock. La ventaja es extensible a cualquier socia que haga demandas de productos en la Comunidad. Todas las que queramos tener en casa cervezas Veer, café Rebeldía, mandarinas de Frutopía, etc., podremos ir a un solo lugar a recogerlas en vez de tener que quedar con cada productor por mail y desplazarnos a siete sitios diferentes.

Por eso este proyecto tiene una importancia estratégica para La Canica. En el corto plazo, tendremos un recurso muy útil para facilitar intercambios. En el medio y largo plazo, imaginamos la tienda como el economato comunitario donde nos proveeremos de todo lo necesario para la vida doméstica y lo que se tercie. Una central de abastecimiento de verdad, a lo bestia. La novedad de la que hablaremos a continuación tiene mucho que ver con este objetivo.

RED LOGÍSTICA

Se está construyendo sobre la marcha. Incluso el nombre es provisional. El objetivo del proyecto es crear una red logística autogestionada que enlace a consumidoras y productoras afines de diferentes biorregiones de la península y más allá, para ir acelerando y profundizando en los procesos de transformación social en que estamos todas implicadas.

La Red Logística repartió su primer pedido coordinado el día 8 de noviembre. Desde entonces, realiza repartos de pedidos coordinados cada tres martes. Es decir, el próximo será el 20 de diciembre (luego el 10 de enero, 31 de enero, etc.) Después de cada reparto, los participantes están haciendo reuniones en las que van tranquilamente afinando la coordinación y la forma en que quieren relacionarse.

En los repartos y reuniones -que se celebran en el Banco Expropiado, por cierto- están participando compas de RESEB, RCC, La Granada, SOV, Mbolo Moy Dole, Nosaltres, Nodo de Carabanchel y CALMA, todos ellos de Madrid. También están la RCV, de Levante y Patácrata, de El Bierzo, y en el siguiente reparto se unirán Kiwik Nanohak, de Euskadi, y Alberto, productor autónomo de Zamora.

Uno de los objetivos operativos de la Red Logística es simplificar el trabajo que conlleva la distribución mediante la inteligencia colectiva y el uso de herramientas adecuadas. Una de estas herramientas es Karakolas, una aplicación de software libre creada por el compañero Pang y gestionada de forma asamblearia por su comunidad de usuarias.

¿Qué tiene que ver La Canica con esta Red Logística en construcción? Tres cosas. Una: los principios y objetivos autogestionarios son coincidentes. Dos: hay decenas de compañeras de La Canica que están vinculadas a uno o más de los proyectos mencionados (Nodo de Carabanchel, La Granada, Nosaltres, Karakolas, etc.) Tres: hay un punto en el orden de la próxima Asamblea proponiendo la participación de La Canica en la Red Logística.

PRÓXIMA ASAMBLEA

Será el 14 de diciembre, a las 19h, en el Banco Expropiado. Podéis ver el orden del día y hacer vuestras propias propuestas en:

https://pad.riseup.net/p/canica_14D

¿QUÉ VAS A HACER ESTA TARDE?

Nos referimos a la tarde de hoy, miércoles 7 de diciembre. A las 18h, en el Banco Expropiado, las compas del grupo de trabajo nos invitan a todas a una reunión. Copiamos la convocatoria y te animamos a asistir:

Buenas, el grupo de trabajo de la central de abastecimiento vamos a tener una reunión esta semana para compartir ideas que desarrollar y definir tareas. Aparte de ideas sobre productoras, pedidos, etc., seguro que salen otro tipo de cosas como difusión, web, la tienda canica, etc. No es tanto una asamblea como un espacio de curro para sacar adelante el cotidiano de la moneda, que implica bastantes cosas. También planteamos la reu como forma de compartir información del día a día con quien quiera conocer más a fondo la comunidad y asumir algunas tareas, así que a quienes os apetezca enredaros más, será este miércoles 7 de diciembre a las 18h en la oficina del Banco Expropiado. Beso.

NO SÓLO DE INTERCAMBIOS VIVE LA CANICA

De vez en cuando conviene recordar que La Canica es una transición hacia un tipo de relaciones comunitarias desmercantilizadas, donde aportemos en función de nuestra capacidad y tomemos según nuestra necesidad.

¿Qué podemos aportar a La Comunidad? Cada cual sabrá. Pero se nos ocurre, viendo las ofertas publicadas en la web, que tenemos un gran potencial técnico y creativo. Hay socias que dominan el medio audiovisual, artistas, músicas, diseñadoras, escritoras, maquetistas… Un video “tutorial” para ayudar a las nuevas socias a manejar la web vendría de lujo, por ejemplo. Una guía editada en papel, con información, artículos, mapas de los establecimientos donde se aceptan intercambios en canicas, etc., nos daría mucha prestancia. Pero… ¿Por qué no un programa de radio sobre autogestión? ¿O un documental sobre monedas sociales? ¿O un documental sobre cualquier otro tema, no necesariamente económico, pero realizado íntegramente por compas de La Canica, sin usar ni un solo euro?

Como diría aquel, somos muy autogestionadas y mucho autogestionadas. Y quizá lo único que hace falta para arrancar un proyecto así es una pequeña chispa que prenda la llama de la ilusión. “Pequeña chispa” en la empalagosa metáfora anterior quiere decir “currarse una propuesta y enviarla por la lista de correos”.

COMUNICACIONES INTERNAS

Este boletín os llega directamente a los buzones a través de la aplicación informática Community Forge pero, como sabéis, el medio de comunicación de La Canica es la lista de correos. La lista se está usando para hacer propuestas, comentarios, enviar información interesante, convocatorias, etc. Puede suceder que estés dada de alta en La Canica, y por lo tanto hayas recibido este boletín, pero no estés dada de alta en la lista de correos y no te estés enterando de lo que se cuece en tu Comunidad. Asegúrate y si tienes alguna duda escríbenos a canica@riseup.net.

Aprovechamos para señalar que en la próxima Asamblea hay un punto en que trataremos precisamente sobre las comunicaciones internas, ya que hay compañeras que se están sintiendo algo saturadas con la proliferación de correos. Si es vuestro caso, acercaros por la Asamblea para ver cómo podemos solucionar la situación entre todas.

ÚLTIMA HORA

La Central de Abastecimiento acaba de lanzar una oferta de aceite de oliva 100% intercambiable en canicas. Copiamos el comunicado enviado anoche por la lista de correos:

Pues ahora toca el aceite, oliva virgen de producción propia de una cooperativa de trabajo asociado: CRISOPA, en Valencia, y están dentro de la ecoxarxa GATA Morvedre.

A lo que vamos, el producto lo tiene embotellado en:

2 litros    10,20 ç

5 litros    24,50 ç

Sí habéis leído bien, el intercambio es por canicas. No se nos olvide que somos una comunidad de intercambio llamada La Canica.

FECHA LÍMITE DE PEDIDO: jueves 15 de diciembre. ESCRIBID A central@lacanica.org DÍA DE REPARTO: se dejará el martes 20 de diciembre en el Banco Expropiado (Lavapies). Lo trae el compañero José de Frutopía junto a esas mandarinas que tan ricas están (a lo mejor habría que ir pensando en un pedido de mandarinas), pero centrémonos, ahora estamos hablando de un aceite muy rico.